viernes, 8 de junio de 2012

SSG EXHORTA A PREVENIR ENFERMEDAD PERIODONTAL EN EMBARAZADAS



·         La Secretaria de Salud de Guanajuato exhorta a las embarazadas a acudir al dentista para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal que afecte al bebé.

  • Existen mujeres embarazadas que desarrollan gingivitis la cual es producida cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía.

GUANAJUATO 1 DE JUNIO DEL 2012 - La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a las embarazadas a que acuda al odontolòlogo para prevenir enfermedad periodontal y el bebé nazca sano.


La dependencia comunica que existe una asociación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer.


En la Secretaría de Salud se realiza un manejo multidisciplinario para la adecuada salud integral en las embarazadas, incluyéndose los consejos de higiene oral adecuada y de alimentación durante este período importante en la vida de la mujer. 


De acuerdo al  Sistema de Vigilancia Epidemiológico en Patologías Bucal, sólo el 47.5% de las mujeres embarazadas de los 15 a 44 años de edad tienen encías y huesos periodontal sanos.


La SSG recomienda procurar la salud oral en la mujer, ya que repercutirá en los cuidados del recién nacido y se evitarán los efectos adversos como son el riesgo a caries dental en niños con su primera dentición.


La SSG expone que la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al trabajo de parto y otros estudios, además sugieren que cuando la enfermedad periodontal empeora durante el embarazo, hay un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro. 


El mejor consejo, para las mujeres en relación al embarazo es que deben consultar al dentista para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes del embarazo.


Durante su embarazo, sus dientes y encías necesitan de una atención especial, por lo tanto la SSG recomienda:


-       Cepillarse regularmente
-       Utilizar el hilo dental
-       Comer una dieta balanceada
-       Visitar a su dentista regularmente para reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo. 


Lo anterior porque hay mujeres embarazadas que experimentan gingivitis del la cual se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. 


La SSG expone que la gingivitis en el embarazo ocurre con mayor frecuencia durante el embarazo porque los niveles hormonales aumentan y por lo tanto, se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de irritantes en la placa. 


Sin embargo, es la placa dentobacteriana y no las hormonas, la principal causante de la gingivitis.


Al mantener sus dientes limpios, especialmente cerca del borde de la encía, ayudará a reducir o mejor aún prevenir la gingivitis durante el  embarazo.


Debe sustituir los dulces por alimentos más sanos, tales como quesos, frutas frescas o vegetales que son mejores para los dientes. 


Cuando se acuda a una revisión durante los primeros tres meses de embarazo, se tiene que informar al dentista, ya que son de extrema importancia para el desarrollo de su niño y se puede aumentar la incidencia de presentar.


Buenos días, tardes:

Sin más por el momento, estamos a sus órdenes.

*Atentamente
Secretaría de Salud de Guanajuato




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Letra
Expresión Informativa
Agradece su comentario