viernes, 8 de junio de 2012

SSG PREVIENE LA DISCAPACIDAD EN RECIEN NACIDOS CON DETECCIONES OPORTUNAS



• La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda el compromiso de servicio a sector de la población.



• La prueba de Tamiz Metabólico y Tamiz Neonatal, así como el  acido Fólicos para embarazadas ayudan a prevenir discapacidad en recién nacidos.




GUANAJUAT, GTO. 4 DE MAYO DEL 2012 –
 La  Secretaría de Salud de Guanajuato a través del Consejo estatal para la atención de las personas con discapacidad refrenda el compromiso de atención a la salud a este sector de la población.


La dependencia con la firme intención de prevenir la discapacidad, tiene la misión de asegurar la detección oportuna, el diagnóstico temprano y la atención integral de los niños y niñas con discapacidad auditiva y congénita.


Es importante señalar que durante la segunda semana de Salud Auditiva la SSG tamizó  a 2 mil 364 niños y a 357 niños en una segunda prueba.

Porque un niño que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y escribir, la SSG considera indispensable hacerle la de tamiz neonatal a todo recién nacido guanajuatense.

De la misma forma exhorta a las guanajuatenses a solicitar la prueba del Tamiz Metabólico a sus recién nacidos para detectar anomalías congénitas. 


La SSG difunde que entre otros padecimientos, el tamiz neonatal permite detectar la presencia de hipotiroidismo congénito, a través de la detección de hormona estimulante de la tiroides (TSH). 

Lo anterior para prevenir daños graves e irreversibles como retraso  mental, con el objeto de iniciar el tratamiento adecuado en forma oportuna. 


La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que la prueba se practica en gotas de sangre capilar obtenidas por punción o piquete con aguja delgada del talón del recién nacido o del cordón umbilical, colectadas o puestas en papel filtro específico y procesadas mediante la prueba de ELISA.


La SSG comunica que en México es obligatorio realizar la prueba de tamiz para hipotiroidismo congénito en todos los recién nacidos. 

Ya que se tienen las muestras, que son las tarjetas de papel filtro con la sangre del recién nacido, hay que trasladarlas al Laboratorio Central Estatal, donde son procesadas y se establece si hay o no sospecha de Hipotiroidismo Congénito.

Si existe la sospecha el Sistema de Salud informa a los padres del paciente para realizar una prueba confirmatoria que también se realiza en sangre. ,Con esta prueba se establece si es necesario iniciar tratamiento o no, ya que debe lo más pronto posible. 

Durante el 2011, se realizaron  en el estado de Guanajuato un total de 76 mil 458 tamices metabólicos de los cuales se detectaron 93 casos sospechosos de Hipotiroidismo y se confirmaron 32 casos con esta enfermedad congénita.

Esto permitió que los 32 bebés recibieran una atención a tiempo.


La Secretaría de Salud de Guanajuato invita a las mujeres en edad fértil  ingerir cantidades suficientes de ácido fólico cada día, especialmente antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo para evitar malformaciones en el bebé.


Los defectos más comunes por falta de acido fólico  son la espina bífida  que es una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente.


La anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro y el encefalocel, cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo. 


Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil.



Buenos días, tardes:

Sin más por el momento, estamos a sus órdenes.

*Atentamente
Secretaría de Salud de Guanajuato



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Letra
Expresión Informativa
Agradece su comentario