viernes, 8 de junio de 2012

SSG SUSTITUYE PLOMO POR ESMALTES EN CERÁMICA PARA REDUCIR RIESGOS A LA SALUD


• La Secretaria de Salud de Guanajuato fomenta la vigilancia sanitaria en la fabricación de loza de alfarería y cerámica en la entidad.




• El cumplimiento a la NOM-231-SSA1-2002 permitiría declarar a Guanajuato como el primer municipio en el país libre de plomo y cadmio.





GUANAJUATO 6 DE JUNIO DEL 2012 –
 La Secretaría de Salud de Guanajuato lleva a cabo el programa de vigilancia y fomento sanitario en la fabricación de loza de alfarería y cerámica.



Esto ha permitido que paulatinamente sea sustituido el óxido de plomo, en el vidriado de la misma, por esmaltes sin plomo, lo cual ha contribuido a disminuir los riesgos a la salud por la exposición a este metal.



Desde que inició el programa en el 2006 fueron verificados 500 establecimientos y tomadas 512 muestras.



El 89% de las muestras analizadas resultaron con un contenido de plomo dentro de la Norma Oficial aplicable, porcentaje que fue afectado al modificarse la norma para aplicar niveles más estrictos en 2008 con fines de mayor protección a la salud. 



Adicionalmente fue evaluado el contenido de cadmio en estos productos, alcanzando en 2010 el 100% de las muestras tomadas libres de este tóxico. 



La SSG informa que estos resultados no serían posibles sin la participación de la sociedad y el sector productivo, en las campañas de fomento sanitario dirigidas a la población en general informándole sobre los daños a la salud por el uso de alfarería y cerámica vidriada con plomo y las medidas preventivas convenientes.



Es importante señalar que se han realizado talleres de adiestramiento para los alfareros en el uso de esmaltes sin plomo para sus productos, fomentando en ellos actitudes orientadas a la cultura de prevención de daños a su salud.



La actividad de este programa está dirigida a los municipios de Guanajuato, San Felipe y Dolores Hidalgo donde se concentra la producción de alfarería y cerámica.



Cabe mencionar que fueron beneficiados directamente 500 trabajadores ocupacionalmente expuestos en 2011 e indirectamente el público consumidor de sus productos.


No sólo la población de estos municipios se ve beneficiada con las acciones de protección de la salud por exposición al plomo, ya que los productos ahí fabricados se distribuyen a nivel regional, nacional y exportación. 



La Secretearía de Salud de Guanajuato informa que durante el año 2011 fueron verificados 100 establecimientos respecto a las condiciones físico-sanitarias de los mismos y se analizaron 100 muestras de productos vidriados, alcanzando el 100% de cumplimiento a la meta programada.



De acuerdo con el dictamen sanitario generado el 70% de dichos establecimientos cumple con la normatividad actual respecto al contenido de plomo, al 30% restante le fueron generados procedimientos administrativos de sanción y corrección de anomalías; para el contenido de cadmio el 100% de las muestras tomadas resultaron dentro de norma. 


Se realizaron 10 pláticas para trabajadores de diversos establecimientos con temas sobre daños a la salud por exposición al plomo y buenas prácticas en la fabricación de loza vidriada.


La Secretaría de Salud de Guanajuato comunica que el cumplimiento a la NOM-231-SSA1-2002 continua avanzando.



De  acuerdo con los datos del muestreo 2011, el municipio de Guanajuato cumple al 100% con la norma señalada para el contenido de plomo y cadmio en alfarería vidriada.



Lo anterior  permitiría generar este año el protocolo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para poder declarar a Guanajuato como el primer municipio en el país libre de plomo y cadmio.



Buenos días, tardes:

Sin más por el momento, estamos a sus órdenes.

*Atentamente
Secretaría de Salud de Guanajuato



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Letra
Expresión Informativa
Agradece su comentario